Requisitos legales para las páginas web

Allá vamos, nos lanzamos a crear una página web para nuestro negocio, pero ¿qué debemos incluir en términos legales?

Aquí te resumimos de forma breve las obligaciones que tu página web debe cumplir de acuerdo a la legislación vigente. Algo importante a tener en cuenta, ya que en caso de incumplimiento se puede incurrir en un delito (con su respectiva denuncia y consecuencias legales).

Aviso legal.

Toda página web de servicios y/o tienda online debe contener en el footer o pie de página un botón de enlace al aviso legal. Este texto debe contener diferentes datos del titular del servicio, tales como la razón social, NIF o CIF, domicilio fiscal/social, email y teléfono de contacto.

Además, si se trata de una sociedad se deberán incluir los datos de su inscripción en el registro mercantil.
Y, si se da el caso de ser un profesional titulado deberá aportar también sus datos de autorización administrativa y/o colegiación.

Ley de Protección de Datos

En el caso de tener formularios en la página (presupuestos, compras de servicios o productos…) deberemos cumplir con los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos o LOPD.
En el aviso legal, deberemos explicar el uso que se le va a aplicar a esos datos, la base legal para su tratamiento, el tiempo que se conservarán, así como la forma de poder acceder a ellos, rectificar, cancelar, limitar el tratamiento y oponerse a decisiones automatizadas (incluyendo la elaboración de perfiles).
Todo lo anterior se basa en las medidas requeridas por la Agencia española de Protección de Datos para garantizar el tratamiento de los datos acorde al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Política de cookies.

En el apartado designado para el Aviso Legal deberá indicarse la utilización de las mismas por parte del sitio web y de Google Analytics, así como ofrecer la posibilidad de rechazarlas; explicando que en ese caso es posible que no se puedan utilizar todas las funcionalidades de la web.

Tiendas online

Las empresas que deseen crear una página web con tienda online, deberán configurar un apartado de condiciones de venta en el que se incluyan:

  • Precios y disponibilidad
  • Datos de contacto de la empresa
  • Información del producto
  • Métodos de pago
  • Política de entregas (plazos, costes, aduanas…)
  • Política de devoluciones (plazos, derecho de desistimiento…)

Recuerda siempre estos requisitos legales a la hora de configurar tu nueva web.

Entradas recientes

¡Contacta con nosotros!